Piano

Contenido de las pruebas de acceso a la especialidad de Piano.

 

Importante:

Debido a la situación de emergencia sanitaria, el Departamento de Piano ha decidido modificar los contenidos en los ejercicios de las pruebas de acceso correspondientes al Ejercicio 2 (piano):

Acceso a cursos de Enseñanzas Elementales distintos a 1º

  1. Consistirá en la interpretación al piano de, al menos, 2 piezas de ESTILOS DIFERENTES comprendidas en la dificultad que marcan las tablas con las obras orientativas, según el curso al que se quiera acceder. El tribunal escogerá las piezas o las partes del repertorio presentado que el candidato deba interpretar.

En este ejercicio serán de aplicación los criterios de calificación y listados de obras de repertorio orientativos para cada curso, tal y como figuran en el acceso correspondiente del documento general de pruebas de acceso al conservatorio publicado por el centro, salvo en los puntos siguientes:

  • Las piezas deberán presentarse completas excepto en el caso de sonatinas/sonatas o suites compuestas por varios movimientos o danzas, en la que un solo movimiento tendrá la consideración de unidad presentable. En el resto de las obras publicadas en métodos u opus de mayor extensión se considerará como unidad presentable una sola pieza, un solo ejercicio, estudio u obra de los contenidos en el volumen completo.

 

Acceso a 1er curso de Enseñanzas Profesionales

El ejercicio instrumental en este acceso consta de dos partes:

  1. Interpretación al piano de, al menos, 2 piezas de estilos diferentes de dificultad técnica igual o mayor a la que se marca en la lista de obras de referencia (computa un 80% en la calificación final del ejercicio). Una de ellas, al menos, deberá interpretarse de memoria, sin ayuda de partitura ni otras referencias gráficas
  2. Interpretación al piano de una pieza, fragmento o ejercicio para realizar a primera vista (computa un 20% en la calificación final del ejercicio). La dificultad corresponderá al del nivel técnico que se debe alcanzar en el desarrollo de contenidos de este aspecto al finalizar las Enseñanzas Elementales. El aspirante contará con tiempo de antelación suficiente para la preparación de esta parte antes de proceder a la lectura.

 

En este ejercicio serán de aplicación los criterios de calificación y listados de obras de repertorio orientativos para cada curso, tal y como figuran en el acceso correspondiente del documento general de pruebas de acceso al conservatorio publicado por el centro, salvo en los puntos siguientes:

  • Las piezas de repertorio (a) deberán presentarse completas excepto en el caso de sonatinas/sonatas o suites compuestas por varios movimientos o danzas, en la que un solo movimiento tendrá la consideración de unidad presentable. En el resto de las obras publicadas en métodos u opus de mayor extensión se considerará como unidad presentable una sola pieza, un solo ejercicio, estudio u obra de los contenidos en el volumen completo.
  • La pieza o piezas que se interpreten de memoria (a), se harán de esta manera de principio a fin.
  • En este acceso deben considerarse como estilos diferentes (a) aquellos que vienen diferenciados por la época en la que fueron compuestas las obras. Los aspirantes deberán escoger obras en al menos DOS apartados diferentes de los que se mencionan a continuación:

 

  1. Obras del Período Barroco
  2. Obras del Período Clásico
  3. Obras del período Romántico
  4. Obras modernas del siglo XIX, y obras de los siglos XX y XXI.
  5. Estudios de perfeccionamiento técnico.

 

Acceso a cursos intermedios de Enseñanzas Profesionales

El ejercicio instrumental en este acceso consta de dos partes:

  1. Interpretación al piano de, al menos, 2 piezas de estilos diferentes de dificultad técnica igual o mayor a la que se marca en la lista de obras de referencia (computa un 80% en la calificación final del ejercicio). Una de ellas, al menos, deberá interpretarse de memoria, sin ayuda de partitura ni otras referencias gráficas
  2. Interpretación al piano de una pieza, fragmento o ejercicio para realizar a primera vista (computa un 20% en la calificación final del ejercicio). La dificultad corresponderá al del nivel técnico que se debe alcanzar en el desarrollo de contenidos de este aspecto al finalizar las Enseñanzas Elementales. El aspirante contará con tiempo de antelación suficiente para la preparación de esta parte antes de proceder a la lectura.

En este ejercicio serán de aplicación los criterios de calificación y listados de obras de repertorio orientativos para cada curso, tal y como figuran en el acceso correspondiente del documento general de pruebas de acceso al conservatorio publicado por el centro, salvo en los puntos siguientes:

  • Las piezas de repertorio (a) deberán presentarse completas excepto en el caso de sonatinas/sonatas o suites compuestas por varios movimientos o danzas, en la que un solo movimiento tendrá la consideración de unidad presentable. En el resto de las obras publicadas en métodos u opus de mayor extensión se considerará como unidad presentable una sola pieza, un solo ejercicio, estudio u obra de los contenidos en el volumen completo.
  • La pieza o piezas que se interpreten de memoria (a), se harán de esta manera de principio a fin.
  • En este acceso deben considerarse como estilos diferentes (a) aquellos que vienen diferenciados por la época en la que fueron compuestas las obras. Los aspirantes deberán escoger obras en al menos DOS apartados diferentes de los que se mencionan a continuación:

 

  1. Obras del Período Barroco
  2. Obras del Período Clásico
  3. Obras del período Romántico
  4. Obras modernas del siglo XIX, y obras de los siglos XX y XXI.
  5. Estudios de perfeccionamiento técnico.