Quienes Somos

El Conservatorio Profesional de Música "Tomás Luis de Victoria" de Ávila es un centro educativo situado en la capital de la provincia homónima que imparte Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales de Música. El germen del actual Centro fue la Fundación Municipal que se constituyó en 1975 como Conservatorio Elemental. En 1985 pasó a depender del Ministerio de Educación. Su denominación actual y categoría de Conservatorio Profesional le fue otorgada en el Real Decreto 559/1999 de 26 de Marzo (BOE de 9 de Abril de 1999). En el año 2000, en virtud de la transferencia de las competencias educativas a la Comunidad de Castilla y León, pasó a depender definitivamente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Desde su fundación ha estado ubicado en tres edificios de la capital. Actualmente, y desde Enero de 2009, el Conservatorio está situado en las nuevas instalaciones que el arquitecto vallisoletano Primitivo González ha ideado para él. Un edificio amplio, luminoso, moderno y funcional, totalmente accesible, con un cuidado estudio acústico de los espacios y dotado de los más avanzados sistemas informáticos y de gestión, lo que le convierten en un centro destacado dentro del panorama educativo musical español. El centro cuenta con:

• 6 aulas teóricas
  • 35 aulas Instrumentales
  • Auditorio con capacidad para 400 personas
  • Aulas específicas de Orquesta, Coro, Percusión, Biblioteca-Fonoteca, Aula de audiovisuales e Informática
  • Dependencias administrativas: Conserjería, Secretaría, Despachos, Archivo, Sala de Profesores, Departamentos, Salas de reuniones, Salas de usos diversos, Almacenes
  • 10 Cabinas de estudio
  • Parking propio

Ver folleto descriptivo del edificio.

Con un joven claustro de profesores y un equipo directivo dinámico, el centro desarrolla un Proyecto Educativo que busca del pleno desarrollo de la personalidad de sus alumnos, aprovechando la enseñanza musical para potenciarla y encauzarla, y trata de prepararlos para participar activamente en la vida social y cultural de su entorno, acercándolos a todo lo que rodea al mundo de la música y presentándolos la mayor cantidad posible de perspectivas en lo que al conocimiento, interpretación y difusión de la música se refiere.

Normativa de constitución del Conservatorio

A continuación reseñamos la normativa por orden cronológico que ha regulado la implantación de las enseñanzas musicales de nuestro Conservatorio, desde su reconocimiento oficial en 1976 hasta su consolidación como Conservatorio Profesional en 1999.