Enseñanzas

Especialidades impartidas

El Conservatorio Profesional de Música "Tomás Luis de Victoria" imparte Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales de Música en las siguientes especialidades:

Cuerda-Arco

  • Violín
  • Viola
  • Violoncello
  • Contrabajo

Cuerda Pulsada

  • Guitarra

Instrumentos de Teclado

  • Piano

Viento madera

  • Flauta travesera
  • Oboe
  • Clarinete
  • Saxofón
  • Fagot

Viento metal

  • Trompeta
  • Trompa
  • Trombón
  • Tuba

Canto

  • Canto (Sólo Enseñanzas Profesionales)

Percusión

  • Instrumentos de percusión

Plan de estudios

El plan de estudios de los Conservatorios Profesionales dependientes de la Junta de Castilla y León se ajusta desde el 14 de Junio de 2007 a lo establecido en el Real Decreto 1577/2006 de 22 de Diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (BOE 20-1-2007) y en el Decreto 60/2007 de 7 de Junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de música en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL 13-6-2007). Estos documentos recogen también los tiempos lectivos por especialidad y los Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación de cada una de las Asignaturas y Etapas. Existen también dos correcciones de errores que modifican mínimamente los contenidos curriculares y que también pueden consultarse en la sección de Normativa de esta web.

VER CUADRO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

Ingreso

Ver apartado Admisión

Promoción

Se establece una el número máximo de asignaturas pendientes que permiten promocionar al curso siguiente. La recuperación de las asignaturas instrumentales se realizará dentro de la clase del curso siguiente, excepto en el 4º curso. En el resto de asignaturas el alumno deberá asistir a las clases de los dos cursos. Los alumnos que obtengan evaluación negativa en una sóla signatura al finalizar el 4º curso repetirán sólo con la asignatura pendiente.

Permanencia

El límite de permanencia en las Enseñanzas Elementales de Música es de cinco años, sin que se pueda permanecer más de dos años en un mismo curso, excepto en el 4º curso, siempre que no se hayan agotado los cinco años.

Una vez que los alumnos finalizan los estudios correspondientes a las Enseñanzas Elementales de Música dejan de ser alumnos del Conservatorio hasta que vuelvan a ingresar como alumnos si lo desean en las Enseñanzas Profesionales.

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Ingreso

Ver apartado Admisión

Promoción

Se establece en dos el número máximo de asignaturas pendientes que permiten promocionar al curso siguiente. La recuperación de las asignaturas instrumentales se realizará dentro de la clase del curso siguiente. En el resto de asignaturas el alumno deberá asistir a las clases de los dos cursos. Los alumnos que obtengan evaluación negativa en tres o más asignaturas al finalizar el 6º curso deberán repetirlo en su totalidad. Cuando dicha calificación negativa se produzca en una o dos asignaturas, sólo repetirán con las asignaturas pendientes.

Permanencia

El límite de permanencia en las Enseñanzas Profesionales de Música es de ocho años, sin que se pueda permanecer más de dos años en un mismo curso, excepto en el 6º curso

SIMULTANEIDAD DE ESPECIALIDADES Y AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA

Los alumnos podrán de forma excepcional, previa superación de la prueba correspondiente, simultanear el estudio de hasta un máximo de dos especialidades instrumentales. En este caso sólo cursarán las asignaturas comunes a ambas especialidades en una de ellas.

De la misma forma el Director del Conservatorio, previa orientación del tutor al alumno, informe positivo del equipo de profesores e informe a la Inspección Educativa, podrá autorizar la matriculación de un alumno en el curso inmediatamente superior. En este caso el alumno asistirá solo a las clases de la especialidad instrumental del curso más elevado y al resto de asignaturas de los dos cursos.

CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS DE LA E.S.O. Y BACHILLERATO

Las correspondencias en las convalidaciones vigentes hasta la fecha son las establecidas en el Real Decreto 242/2009, de 27 de Febrero, por el que se establecen convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de Música y de Danza y la Educación secundaria obligatoria y Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de Educación física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las enseñanzas profesionales de Danza (BOE 28-2-2009).

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Las Programaciones Didácticas de cada Especialidad y Asignatura que conforman la Programación General Anual está a disposición de toda la comunidad educativa en la Biblioteca del Centro.

 

Valora este contenido: