VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA (1963-1983) 1

De la esperanza / apéndices.
Autor(es):
GONZÁLEZ LUCINI, FERNANDO
Tipo:
Libro.
PRESENTACIÓN GENERAL DE LA OBRA PRIMERA PALABRA, de Antonio Gala. PRIMERA PARTE: DE LA ESPERANZA Introducción: El estallido de la esperanza. Capítulo Primero: Dimensión antropológica y social de la esperanza. - Dimensión antropológica: Una estrella en el fondo del pecho. - Dimensión social: La era está pariendo un corazón. Capítulo Segundo: Esperanza, canción y lenguaje simbólico. - La luz, el amanecer. - La primavera. - La lluvia. - El mar. - El sueño. Capítulo Tercero: El contenido de la esperanza. - Presagio. - Canto a la libertad. - El renacer de la solidaridad. - El peso del mundo es amor. - Buscar siempre la paz y odiar la guerra. - Tiene que latir un corazón. - Los signos del porvenir. - Canto a la vida llena desde la vida vacía. Capítulo Cuarto: Los caminos de la esperanza. - ¡Arriba, hermano hombre! - ¡Hay que abrir las miradas, compañeros! - ¡Hay que regar la tierra con el sudor del trabajo! - ¡Vamos juntos compañero! ¡- Ánimo, alma vehemente! Capítulo Quinto: Empieza a amanecer. Capítulo Sexto: Canciones de cuna: de la ternura a la esperanza. SEGUNDA PARTE: APÉNDICES La canción social y antropológica en España.Algunos datos de aproximación a su nacimiento y a sus contenidos básicos (1961-1983). - El despertar de una conciencia colectiva. - La canción como movimiento de alternativa. - Hacia un intento de autodefinición. - La canción: Un compromiso de solidaridad con el pueblo. - La canción: Un luminoso latido de esperanza. - Canción y represión: El hachazo de la censura. - Canción y luchar por las libertades: No le atarás el alma, carcelero. Relación de los núcleos temáticos fundamentales desarrollados en la canción. Relación de los cantantes citados a lo largo de la obra y sobre los que se fundamenta la investigación. Clasificación de las canciones por núcleoa temáticos. - El cantor y la canción. - El poeta y la poesía. - Esperanza. - Libertad. - Amor. - Solidaridad. - Identidad. - Vida. - Muerte. Educación - Escuela. Donación - amistad. El profundo valor del sentimiento y de la interioridad. Agricultura, mundo rural. La pesca. Personajes tipos. Problemas sociales: - Opresión, injusticia, opresión, exilio, destierro. - Desigualdad, pobreza, lucha de clases, marginación. - Miedo. - Violencia, guerra, racismo, fronteras, imperialismo. - Consumo, dinero, especulación. - Emigración. - Destrucción de la naturaleza, población, industrialización. - Racionalismo, despersonalización, masificación, ciudad. - Soledad, frustración, desesperanza. - Inmovilismo, indiferencia, evasión, hipocresía. - Cárceles. Años dictadura. Años de transición. Aproximación a la realidad humana y a la historia concreta de nuestros pueblos: - Andalucía. - Aragón. - Canarias. - Castilla. - Galicia. - País Vasco. - País Valenciano. - Otros pueblos.
Agrupación:
Lector.
Editorial:
GRUPO CULTURAL ZERO
Año edición:
Lugar de edición:
Madrid.
Páginas:
Género:
Historia de la Música. Estética.
ISBN:
84-317-0560-4