TENGO UN ALUMNO CON SÍNDROME DE DOWN
Estrategias de intervención educativa.
Autor(es):
PERPIÑÁN, SONSOLES
Tipo:
Libro.
PRESENTACIÓN Agustín Matía
INTRODUCCIÓN
I. EL NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN Y SU ENTORNO
1. El miedo a lod esconocido.
Los primeros momentos.
Cuando empieza la escuela.
El descubrimiento del valor de la diversidad.
2. La necesidad de información.
Consideraciones previas.
Qué es el síndrome de Down.
Características específicas del niño con SD: Características físicas.
Características de salud. Motricidad. Inteligencia. Comunicación.
Sociabilidad. Estilo de aprendizaje.
3. El papel de los entornos.
Colaboración entre la familia y la escuela.
El trabajo en equipo.
El valioso papel de los compañeros.
II. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN EN EL AULA
4. Principios básicos de intervención.
Marco conceptual.
Principios básicos de la intervención.
Estrategias metodológicas.
5. Funciones cognitivas.
Percepción.
Atención.
Memoria.
Razonamiento.
6. Comunicación.
Comprensión verbal.
Expresión verbal.
Uso funcional.
7. Estilo de aprendizaje.
Impulsividad.
Resistencia al cambio.
Planificación.
Iniciativa.
Tiempo de respuesta.
Estabilidad del aprendizaje.
Evitación.
8. Interacción social.
Dependencia del adulto.
Aislamiento.
Problemas de conducta.
9. Habilidades instrumentales básicas.
Lectoescritura.
Lógica matemática.
10. Salud emocional.
Autorregulación.
Autoestima.
11. Los materiales de trabajo.
Materiales para usar en el aula.
Materiales itinerantes.
COnCLUSIÓN
Agrupación:
Lector.
Editorial:
NARCEA
Año edición:
2018
Lugar de edición:
Madrid
Páginas:
205
Género:
Educación. Pedagogía.
Depósito legal:
M-725-2018
ISBN:
978-84-277-2417-4
Signatura:
32 - PER - ten
Donado por la autora.
Fecha de alta:
Martes, 15 Mayo, 2018
Número de ejemplar:
008853