MI MÉTODO 3

Ritmo y entonación.
Autor(es): 
MARTÍNEZ, CONSUELO; CASANY, ANDREA; MANZANA, RUBÉN; SANCHO, JOSÉ VICENTE; TABERNER, CECILIA; GONZÁLEZ, CONSUELO
Tipo: 
Partitura.
1. TEORÍA: Compases simples denominador 4 y compases compuestos denominador 8. Escalas Mayores y escalas menores, natural, armónica y melódica. Acordes Perfecto Mayor y Perfecto menor. Grados tonales y modales. Tonalidad. Modalidad. Tonalidades relativas y homónimas. CANCIONES: "Yupi ya". "Tumbai". "Pajarito que cantas". "A los árboles altos". RITMO: Compases de 2/4, 3/4, 4/4. Compases de 6/8 y 12/8. Clave de Sol y Fa en 4ª. Silencios de corchea y semicorchea. Síncopas a contratiempos hasta muy breves. Tresillo y dosillo. ENTONACIÓN: Repaso tonalidades hasta con una alteración, mayores y menores. Progresiones. 2. TEORÍA: Análisis rítmico. Equivalencias (negra=negra con puntillo; negra con puntillo=negra; negra=negra; negra con puntillo=negra). Clasificación y calificación de los intervalos. Clasificación intervalos simples M m y J. Notas extrañas al acorde. Comienzo tético, anacrúsico y acéfalo. Final masculino y femenino. CANCIONES: "Bellas melodías". "Un yanki". "Las campanas de la ermita". RITMO: Equivalencias: cambios entre compases simples (negra=negra) y entre compases compuestos (negra con puntillo=negra con puntillo). Cambios entre compases simples y compuestos (negra=negra con puntillo y negra con puntillo=negra). ENTONACIÓN: Repaso intervalos mayores, menores y justos. Progresiones. 3. TEORÍA: Intervalo de 2ª D, m, M y A. (semitono diatónico, cromático y enarmonía). Escala de Re M, sus grados tonales y modales. Estructura I IV V I. Homónimas Re M y Re m. Cadencia Perfecta y Plagal. Semicadencia al V. Repaso forma: célula, motivo, semifrase y frase. CANCIONES: "Fuentecilla que corres". "Ollos verdes". "Boga, boga". RITMO: Clave de Do en 3ª. Equivalencias corchea=corchea. ENTONACIÓN: Intervalos de 2ª disminuída, menor, mayor y aumentada. Tonalidad de Re Mayor. Progresiones. 4. TEORÍA: Compás de 3/8. Escala de si menor, sus grados tonales y modales. Estructura I IV V I. Intervalo de 5ª justa. Armaduras. MOdo de hallar la tonalidad sabiendo la armadura, y modo de hallar la armadura sabiendo la tonalidad. Intervalo de 3ª D, m, M y A. CANCIONES: "Los peces en el río". "¡Ay triste que vengo!". "Obriu, obriu cabretes". "Las palabras, amor mío". RITMO: Compás de 3/8. Silencio de semicorchea y combinaciones. Canon rítmico. Claves de Sol, Fa en 4ª y Do en 3ª. ENTONACIÓN: Tonalidad de Si menor natural, armónica y melódica. Progresiones. Intervalos de 3ª disminuida, menor, mayor y aumentada. Progresiones. 5. TEORÍA: Compás de 2/8. Escala de Sib Mayor, sus grados tonales y modales. Estructura I IV V I. Intervalo de 4ª A, J y D. Numeración de las 8ª, en Do3. Retardo. Variaciones rítmicas y melódicas. CANCIONES: "Tengo, tengo, tengo...". "Badabadum". "La viudita del Conde de Cabra". RITMO: Compás de 2/8. Repaso hasta silencio de semicorchea. Comparación con 2/4. Clave de Fa en 4ª en altura real. ENTONACIÓN: Tonalidad de Si bemol mayor. Progresiones. Intervalos de 4ª aumentada, justos y disminuidos. Progresiones. 6. TEORÍA: Compás de 4/8. Escala de Sol m, sus grados tonales y modales. Estructura I IV V I. Homónimas Sol M y Sol m. Intervalo de 5ª A, J y D. Más términos italianos. Términos que aumentan velocidad, que disminuyen, que suspenden, que restablecen. Y términos que aumentan y disminuyen la intensidad y términos que combinan ambas. CANCIONES: "La bereneta". "Romanç de Cecilieta". "Con qué te lavaré". "¡Ay!, linda amiga". "Con el vito". ENTONACIÓN: Tonalidad de Sol menor natural, armónica y melódica. Progresiones. Intervalos de 5ª aumentada, justos y disminuidos. Progresiones. 7. TEORÍA: Escala de La M, sus grados tonales y modales. Estructura I IV V I. Grados II y VI como subdominantes. Compás de 2/2. Intervalo de 6ª D, m, M y A. Intervalos melódicos y armónicos. Consonancias y Disonancias. CANCIONES: "Els tres tambors". "Bona nox". "Iukadí, iukadá". "Napoleón". RITMO: Compás de 2/2. Combinaciones. Tresillo de negras. Clave de Do en 4ª. ENTONACIÓN: Tonalidad de La mayor. Progresiones. Intervalo de 6ª aumentada, menor, mayor y disminuida". Progresiones. 8. TEORÍA: Compás 3/2. Seisillo. Escala de Fa sostenido menor, sus grados tonales y modales. Estructura I IV V I. Intervalo de 7ª D, m, M y A. Escalas modales. Notas Tónica y Dominante en las escalas modales. Cadencia andaluza. CANCIONES: "Cantan os galos". "Canción de cuna". "Anda jaleo". RITMO: Compás de 3/2. Combinaciones. Comparación 3/2 y 3/4. Peteneras 6/8 y 3/4. Seisillo corcheas y semicorcheas. Clave de Sol, Fa en 4ª y Do en 3ª y 4ª. ENTONACIÓN: Intervalo de 7ª aumentada, mayor, menor y disminuida. Progresiones. Tonalidad de Fa sostenido menor, natural, armónica y melódica. Progresiones. 9. TEORÍA: Compás de 4/2. Escala de Mi bemol M, sus grados tonales y modales. Estructura I IV V I. Intervalo de 8ª A, J y D. Cuadro de intervalos. Repaso notas extrañas al acorde. Repaso cadencias conclusivas, suspensivas y semicadencia. CANCIONES: "El carbonero". "El noi de la mare". "Con la primavera". RITMO: "Compás de 4/2. Comparación entre 4/2 y 4/4. ENTONACIÓN: Intervalo de 8ª aumentada, justa y disminuida. Tonalidad de Mi bemol mayor. Progresiones. 10. TEORÍA: Cuatrillo. La fusa y su silencio. Escala de Do menor, sus grados tonales y modales. Estructura I IV V I. Inversión de intervalos. Términos de articulación y acentuación. Repeticiones y abreviaciones, repetición de compases enteros. CANCIONES: "¡Ay morena!". "Mareta". "Toda mi vida he andado". RITMO: La fusa y su silencio. Cuatrillo de corcheas. ENTONACIÓN: Tonalidad de Do menor natural, armónica y melódica. Progresiones. Unísono. 11. TEORÍA: Grupos de valoración especial irregulares: el dosillo, tresillo, cuatrillo y seisillo. Grupos excedentes y deficientes. Síncopas y contratiempos regulares e irregulares. Repaso esalas Mayores. Rueda. Repaso escalas menore. Rueda. Tonos vecinos. CANCIONES: "Has de cantar". "Albaes". "En un delicioso lago". RITMO: Dosillo, tresillo, cuatrillo y seisillo irregulares. Síncopas y contratiempos regulares e irregulares. ENTONACIÓN: Repaso escalas mayores Re mayor, La mayor, Si bemol mayor y Mi bemol mayor. Repaso todos los intervalos mayores, menores, aumentados, disminuidos y justos. 12. TEORÍA: Repaso de los compases dados. Cambios de compás. Compases correspondientes. Repaso de los intervalos y la inversión. Repaso Transporte intuitivo. Repaso Forma: canción, canon, estudio, lied, rondó, tema con variaciones, etc. Nuevas grafías. CANCIONES: "No quiero que me cortejes". "La alicantina". RITMO: Repaso compases dados. Figuras hasta la fusa y su silencio. ENTONACIÓN: Repaso escalas menores Si menor, Fa sostenido menor, Sol menor y Do menor. Repaso todos los intervalos mayores, menmores, aumentados, disminuidos y justos. APÉNDICE: "Siyahamba". "Kukuriku". "El paño". "La Camahuita". "Traigo de los valles". Arrorró". "Riberana". "El café de Chinitas".
Agrupación: 
Lector.
Editorial: 
IMPROMPTU
Año edición: 
2016
Lugar de edición: 
Picanya (España)
Páginas: 
116
Género: 
Lenguaje Musical.
ISBN: 
978-84-15972-68-6
Signatura: 
40-VAR-mét
Contiene 2 Cd.
Información complementaria: 
Método completo: ritmo + entonación + teoría + dictados + audios.
Fecha de alta: 
Jueves, 25 Octubre, 2018
Número de ejemplar: 
008873