EL LENGUAJE DE LA ARMONÍA

De los inicios a la actualidad.
Autor(es): 
VERGÉS, LLUÍS
Tipo: 
Libro.
I INTRODUCCIÓN: 1 ORGANIZACIÓN DEL SONIDO Armónicos naturales. Sistema de quintas. Temperamento. 2 SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN SONORA Tonalidad-Modalidad. Campo armónico. Tensión-Reposo. Conosonancia-disonancia. Diatonismo-cromatismo. Dos maneras de entender la tonalidad. La atonalidad: un aspecto a considerar. NOTAS II LOS ORÍGENES: 1 INTRODUCCIÓN 2 LOS ORÍGENES Los orígenes. Monodia, "organum", "discantus" y polifonía. El hallazgo de la armonía. 3 CONSTRUCCIÓN DE LOS ACORDES Clasificación de los acordes tríadas. Disposición de los acordes. Duplicaciones. Movimientos armónicos. Movimientos armónicos débiles. Octavas, unísonos y quintas sucesivas. Octavas, unísonos y quintas resultantes. Sonidos de conducción obligada. Encadenamiento de acordes. 4 PROGRESIONES ARMÓNICAS Funciones tonales. Ritmo armónico. Cadencias. Dirección armónica y movimiento del bajo. 5 INVERSIONES Cifrado. La primera inversión. Movimientos del bajo en primera inversión. La inversión en las cadencias. La segunda inversión. El movimiento del bajo en segunda inversión. 6 NOTAS EXTRAÑAS La disonancia armónica y melódica. Notas extrañas en disonancia armónica. Cifrado de las notas extrañas. El retardo. La apoyatura. Notas extrañas en disonancia melódica. La nota de paso. La bordadura. La escapada. La anticipación. El pedal. Acción combinada de las notas extrañas. 7 NOTAS EXTRAÑAS EN LOS ACORDES Cifrado e inversiones de los acordes de séptima. Séptima de dominante. Séptima de sensible. Séptima sobre el segundo grado. Los restantes acordes de séptima. Movimientos del bajo en los acordes de séptima. 8 LA ARMONÍA DE DOMINANTE La armonía de dominante. Ornamentación de la dominante. Dominantes secundarias. El acorde de sensible secundario. El pedal de dominante. 9 DEL DIATONISMO HACIA EL CROMATISMO Diatonismo y modulación. Del diatonismo al cromatismo. El cromatismo expresivo. Pérdida de la función tonal. 10 CONCLUSIÓN 11 LA ARMONÍA TRADICIONAL EN LA PRÁCTICA MAGISTRAL LA ARMONÍA RENACENTISTA La armonía en el Renacimiento. Enlaces armónicos. Cadencias. Uso de la disonancia. LA ARMONÍA TRADICIONAL EN EL BARROCO La armonía en el Barroco. Enlaces armónicos. Cadencias. Uso de la disonancia. Resumen armónico. LA ARMONÍA TRADICIONAL EN EL CLASICISMO La armonía clásica. Enlaces armónicos. Cadencias. Uso de la disonancia. Resumen armónico. LA ARMONÍA ROMÁNTICA El Romanticismo. Enlaces armónicos. Cadencias. Uso de la disonancia. Resumen armónico. LA ARMONÍA POSTROMÁNTICA / IMPRESIONISTA La disfuncionalidad de os acordes. LA ARMONÍA POSTROMÁNTICA De la horizontalidad a la verticalidad. LA ARMONÍA IMPRESIONISTA El Impresionismo. Texturas armónicas. Conclusión. NOTAS III ARMONÍA DE JAZZ: 1 INTRODUCCIÓN La herencia impresionista. 2 MATERIALES ARMÓNICOS Tonalidad: modos mayor y menor. Cifrado. Clasificación de los acordes. 3 ARMONÍA DIATÓNICA Tensión-reposo. Funciones tonales. Ritmo armónico. Cadencias. 4 ARMONÍA DE DOMINANTE El acorde 7ª de dominante. El acorde 7ª de dom. "sus4". El acorde de 7ª sobre el VII grado. 5 LA ARMONÍA DE SUBDOMINANTE 6 SECUENCIAS ARMÓNICAS irección armónica. La secuencia II-V-I. Algunas secuencias armónicas en el Jazz. 7 AMPLIACIÓN DE LA RMONÍA CUATRÍADA La tensión armónica. Antecedentes históricos. Propiedades de la tensión armónica. Tabla de tensiones. El pedal. 8 AMPLIACIÓN MELÓDICA Relación escala / acorde. Escalas en el modo mayor. Escalas en el modo menor. Notas extrañas. Dobles aproximaciones. 9 DISPOSICIONES Notas básicas y guías. Límites de las notas básicas y guías. Enlaces con notas básicas y guías. Disposiciones con tensiones. La elección de las tensiones. 10 ACORDES SECUNDARIOS La dominante secundaria. Dominante secundaria de la dominante. El VII grado secundario. La subdominante secundaria. Escalas de los acordes secundarios. 11 ACORDES SUSTITUTOS Sustituciones de dominante. Sustitución tritonal de la dominante. Sustitución tritonal de la subdominante. Cuadro general. Escalas de los acordes sustitutos. 12 ACORDES POR EXTENSIÓN Dominantes por extensión. El séptimo grado por extensión. Sustitución tritonal por extensión. Subdominantes por extensión. Sustitución tritonal de la subdominante por extensión. Acordes por doble extensión. Escalas de los acordes por extensión y doble extensión. 13 ENLACES ESPECIALES El IV grado con calidad de dominante. El VII grado con calidad de dominante. El VII grado descendente. Escalas de los acordes en los enlaces especiales. 14 MODULACIÓN Modulación diatónica. Modulación cromática. Modulación de dominante. Modulación indirecta. Modulación progresiva. Modulación sorpresiva. 15 ARMONÍA CROMÁTICA Diatonismo/ cromatismo. Grados cromatizables. Construcción del cromatismo. 16 CROMATISMO POR INTERCAMBIO MODAL Intercambio modal en el modo mayor. La cadencia rota. La cadencia rota desplazada. Intercambio modal en el modo menor. Escalas de los acordes de intercambio modal. 17 AMPLIACIÓN DE LA ARMONÍA CROMÁTICA Ampliación cromática en el modo mayor. Ampliación cromática en el modo menor. Escalas de los acordes de ampliación cromática. Escalas de los acordes de ampliación cromática en modo menor. 18 CROMATISMO POR CONDUCCIÓN DE LAS VOCES Cromatismos ascendentes y descendentes semitonales. Cromatismo por horizontalidad. Acordes cromáticos especiales. Escalas. 19 IMITACIONES ARMÓNICAS La imitación armónica. Imitación armónica secuencial. Imitaciones armónicas secuenciale no modulantes. Imitaciones armónicas secuenciales modulantes. Imitaciones armónicas por simetría. Simetrías simples. Simetrías compuestas. Selección de las escalas en las imitaciones armónicas. 20 ARMONÍA POR CUARTAS Acordes por cuartas. Ampliación interválica de la armonía por cuartas. Acordes convencionales por cuartas. Escalas de los acordes por cuartas. Acordes no convencionales por cuartas. 21 ESTRUCTURAS SUPERIORES / BAJO CAMBIADO El bajo cambiado. Cifrado del bajo cambiado. Estructuras superiores y armónicos. Bajo cambiado como sustituto de acordes convencionales. Tríadas mayores contra el bajo. Tríadas menores contra el bajo. Tríadas alterados contra el bajo. Cuatríadas contra el bajo. Escalas de los acordes con el bajo cambiado. 22 BAJOS CAMBIADOS ESPECIALES Bajos cambiados especiales. Escalas de los acordes de bajo cambiado especiales. Bajo cambiado en relación melódica. Tensiones en el bajo cambiado. Pedal y bajo cambiado. 23 PENTATONISMO La escala pentatónica. Otros tipos de escala pentatónica. Relación pentatonía-acorde. Uso atonal de la pentatonía. 24 SUPERPOSICIÓN DE ACORDES Superposiciones. Armónicos y superposición. Cifrado. Superposición de dos acordes. Escalas. 25 DISPOSICIONES (AMPLIACIÓN) Disposiciones con omisiones. Disposiciones con la omisión de la fundamental. Disposiciones con tensiones no habituales. Disposiciones en el bajo cambiado. La disposición del acorde modal. 26 LA ARMONÍA DE JAZZ EN LA PRÁCTICA MAGISTRAL Introducción. LA ARMONÍA EN EL BLUES. El "blues". Las "blue-notes". Uso armónico de las "blue-notes". Secuencia armónica de "blues". Las escalas de "blues". El "blues" menor. Las escalas del "blues" menor. Estructuras poco habituales de "blues". LA ARMONÍA EN EL "RAG-TIME". El "rag-time". Secuencias en el "rag-time". Cadencias en el "rag-time". Uso de la disonancia en el "rag-time". Resumen armónico. LA ARMONÍA EN EL JAZZ TRADICIONAL El Jazz tradicional. Secuencias en el Jazz tradicional. Cadencias en el Jazz tradicional. Uso de la disonancia en el Jazz tradicional. Resumen armónico. LA ARMONÍA EN EL JAZZ CLÁSICO El Jazz clásico. Secuencias armónicas en el Jazz clásico. Cadencias en el Jazz clásico. Uso de la disonancia en el Jazz clásico. Resumen armónico. LA ARMONÍA DE JAZZ EN EL MUSICAL El musical. Las secuencias armónicas en el musical. Las cadencias en el musical. Uso de la disonancia en el musical. Resumen armónico. LA ARMONÍA DE JAZZ EN EL "BE-BOP", "COOL" Y "HARD-BOP". El "be-bop", "cool" y "hard-bop". Las secuencias armónicas en el "be-bop", "cool" y "hard-bop". Las cadencias en el "be-bop", "cool" y "hard-bop". Uso de la disonancia en el "be-bop", "cool" y "hard-bop". Resumen armónico. EL JAZZ MODAL. La época modal. Secuencias armónicas en el Jazz modal. LA ARMONÍA DE JAZZ EN EL "JAZZ ROCK". El "jazz-rock". Secuencias armónicas en el "jazz-rock". Cadencias en el "jazz-rock". Resumen armónico. 27 OTROS ESTILOS RELACIONADOS CON EL JAZZ La influencia del Jazz. La música brasileña. La música latina. El bolero. La música de "rock". La música sinfónica y el Jazz. La música cinematográfica y el Jazz. Conclusión. NOTAS IV ARMONÍA MODAL 1 INTRODUCCIÓN. Los orígenes. La salmización. Modos griegos. El sistema modal griego y el "ethos". 2 LA MODALIDAD EN LA EDAD MEDIA La reforma ambrosiana. De la modalidad griega a la medieval. Canto llano o gregoriano. Modos exacordales. El "octoechos" (modos litúrgicos). Modos de transposición. La curva melódica modal. El sistema modal en la Edad Media. 3 DECADENCIA DE LA MODALIDAD MEDIEVAL Motivos de la decadencia modal. Modos jónico y aeólico (Glareanus 1488-1563). La música étnica portadora del fondo cultural modal. 4 MODALIDAD (MODOS MODERNOS) Introducción. Clasificación de los modos. El grado modal. El funcionamiento modal. Relación entre los modos. 5 RELACIONES ARMÓNICAS MODALES La relación armónica en la modalidad. Acordes principales y secundarios. Cadencias modales. Armonización modal. 6 EL ACORDE MODAL Concepto del acorde modal. Construcción del acorde modal. Disposición del acorde modal. Pedal y el acorde modal. 7 USO TONAL DE LA MODALIDAD La modalidad en el contexto tonal. Modalidad y tonalidad. Función tonal del acorde modal. Cadencias tonales con acordes modales. Uso tonal del acorde modal. El acorde modal como armonía de color. 8 MODALIDAD (MODOS ÉTNICOS). Introducción. Adaptación dodecafónica de los modos étnicos. Grado o grados modales étnicos. 9 USO TONAL DE LOS MODOS ÉTNICOS. Concepto. El acorde modal étnico. Función tonal del acorde modal étnico. El acorde modal étnico como armonía de color. 10 MODALIDAD (MODOS SINTÉTICOS) Concepto. Construcción de los modos sintéticos. Grado o grados modales sintéticos. Construcción del acorde modal sintético. Uso tonal del acorde modal sintético. 11 USO TONAL DE LOS MODOS SINTÉTICOS Concepto. El acorde modal sintético. Función tonal del acorde modal sintético. El acorde modal sintético como armonía de color. 12 CONCLUSIÓN 13 LA ARMONÍA MODAL EN LA PRÁCTICA MAGISTRAL La armonía modal en la música étnica. La armonía modal en la música nacionalista. La armonía modal en la música de jazz. La armonía modal en la música para imágenes. NOTAS V ARMONÍA DE COLOR 1 INTRODUCCIÓN La armonía de color. Antecedentes históricos. Tonalidad y atonalidad en la armonía de color. La disfuncionalidad de los acordes. 2 ACORDES ADIATÓNICOS El acorde adiatónico. Relaciones de proximidad. Cuatríadas, quintíadas y sextíadas adiatónicos. 3 MECÁNICA DE LOS ACORDES ADIATÓNICOS La mecánica de los acordes adiatónicos. Paralelismos simétricos. Paralelismos asimétricos. Paralelismos simétricos y asimétricos en inversión. Acordes adiatónicos en relación melódica. Acordes adiatónicos contra pedal. 4 LA OMISIÓN ARMÓNICA Introducción a la omisión armónica. Acordes tríadas sin tercera. Acordes cuatríadas sin tercera. Cifrado, inversiones y duplicaciones en la omisión armónica. Acordes sin la fundamental. La omisión secuencial. 5 CONSTRUCCIÓN DE ACORDES EN DIFERENTES INTERVALOS La disposición en la armonía de color. Construcciones interválicas. Propiedades armónicas de las construcciones interválicas. Transformación interválica de acordes. "Clusters". Construcción de acordes por segunda, quinta, sexta y séptima. 6 SUPERPOSICIÓN DE ACORDES Acordes en distintas relaciones de proximidad. Disposiciones. 7 EL ACORDE MODAL DE COLOR La modalidad como color armónico. 8 CONCLUSIÓN 9 LA ARMONÍA DE COLOR EN LA PRÁCTICA MAGISTRAL Introducción. La armonía de color en el siglo XX. La armonía de color en la música para imágenes. NOTAS VI ARMONÍA EXTRATONAL 1 INTRODUCCIÓN 2 BITONALIDAD Concepto. Relaciones de proximidad. Texturas. 3 POLITONALIDAD - ATONALIDAD Politonalidad. Atonalidad. 4 DODECAFONISMO Y SERIALISMO Dodecafonismo. Serialismo. Construcción serial. La mecánica serial. 5 LA MÚSICA DE VANGUARDIA Introducción. Los nuevos lenguajes. Serialismo integral. La música aleatoria. Indeterminismo. Minimalismo. 6 LA ARMONÍA EXTRATONAL EN LA PRÁCTICA MAGISTRAL La armonía extratonal en la música del siglo XX. La música para imágenes. 7 CONCLUSIÓN NOTAS VII EL ANÁLISIS ARMÍNICO 1 INTRODUCCIÓN Filosofía del análisis. Las limitaciones del análisis armónico. 2 EL ANÁLISIS SELECTIVO Selección del material armónico. Análisis cadencial. Análisis secuencial. Análisis de sonidos añadidos a la armonía. Análisis del material armónico expresivo. 3 ANÁLISIS ESTILÍSTICO El análisis armónico en la música anterior al s. XX. El análisis armónico a partir del Impresionismo. El análisis armónico en la música del s. XX. El análisis modal. 4 ANÁLISIS DE LA SÍNTESIS ARMÓNICA Selección del material armónico (Hipótesis de trabajo). Conclusión. NOTAS VIII EL ARTE DE LA ARMONIZACIÓN 1 INTRODUCCIÓN La creación armónica. Tipos de armonización. 2 LA ARMONIZACIÓN FUNCIONAL La armonización con funciones tonales. Melodía y armonización. Los puntos de referencia armónica. La conducción armónica. La sofisticación armónica. El pedal como mejoramiento armónico. Armonización y modulación. La resultante armónica (movimientos de voces). 3 LA ARMONIZACIÓN ESTILÍSTICA El estilo armónico. El enfoque armónico. Influencia estilística en la armonización. 4 LA ARMONIZACIÓN EXPRESIVA Subjetividad y expresividad armónica. La expresividad armónica en la armonía de color. La expresividad en la música para imagen. 5 LA REARMONIZACIÓN La rearmonización. La mecánica armónica en la rearmonización. El embellecimiento armónico. El cambio estético-estilístico. 6 CONCLUSIÓN NOTAS
Agrupación: 
Lector.
Editorial: 
BOILEAU
Año edición: 
2007
Lugar de edición: 
Barcelona
Páginas: 
604
Género: 
Armonía.
ISBN: 
978-84-8020-826-0
Signatura: 
43 - VER - len
Fecha de alta: 
Martes, 17 Abril, 2018
Número de ejemplar: 
008848