ANTONIO STRADIVARI

Su vida y obra (1644-1737)
Autor(es): 
HILL, W. HENRY; HILL, ARTHUR F.; HILL, ALFRED E.
Tipo: 
Libro
CAPÍTULO I: LOS ANTEPASADOS DE ANTONIO STRADIVARI La búsqueda de su certificado de nacimiento - Razones para creer que no nació en Cremona - Matrimonio - Los resultados del censo - La compra de su casa y su consiguiente historia - Vida familiar e hijos - Muerte y entierro de su primera esposa - Segundo matrimonio - La compra de un sepulcro en la iglesia de Sto. Domingo - Enterramiento en ella - Muerte y entierro de Stradivari - Demolición de la iglesia de Sto. Domingo - La exhumación de sus restos y lo que fue de ellos. CAPÍTULO II: LOS VIOLINES DE STRADIVARI Convencimiento de que Stradivari fue discípulo de Nicolò Amati - La prueba real - Sus aprendices - Primeros trabajos y entorno - Su relación con Nicolò Amati hasta la muerte de éste en 1684 - Su primera etiqueta - Las dimensiones de sus primeros trabajos, y comparación con los de Nicolò Amati - Desarrollos posteriores - Creación en 1690 deñ "Long Strad" - El retorno en 1698 a las tradiciones de Amati - Una revisión de su obra y prestigio alcanzado a finales de siglo - El amanecer del nuevo siglo - El violín "Betts", 1704 - Los años siguentes - Disminución de sus producciones - Su predilección por ciertas maderas - El carácter variado de su obra - Comparaciones de ejemplos famosos - Su 76mo cumpleaños, en 1720 - La cuestión de su trabajo en colaboración; características de los instrumentos de este periodo - El violín "Rode" con incrustaciones, 1722 - Otros trabajos similares realizados por el maestro - El Conjunto Español y su historia - Año 1727 - Graba su edad - Consideración de los supuestos discípulos del maestro - Los violines de sus últimos años - Los realizados por sus hijos - Aquellos terminados con partes que él dejó inconclusas - Declaraciones contradictorias acerca de su edad exacta y aclaración de la cuestión - Su muerte. CAPÍTULO III: LAS VIOLAS DE STRADIVARI El reducido número de las existentes - Una retrospectiva de las violas construidas antes de su época - Las proporciones que adoptó estaban basadas en el trabajo de Antonio y Girolamo Amati - La dificultad en los diseños para la adopción de un tamaño más pequeño - La música de la época - Comparación de diferentes ejemplos y sus sonidos - Las violas tenor y contralto - El ejemplar de Paganini, 1731 y el incidente con Berlioz - Características de las violas en su conjunto - Deficiencias del constructor. CAPÍTULO IV: LOS VIOLONCHELOS DE STRADIVARI Su Excelencia - Una retrospectiva de los instrumentos construidos anteriormente - La adopción gradual de uninstrumento de menores proporciones - La no participación de Stradivari en esa evolución inicial - Sus primeras producciones - Revisión y comparación de sus ejemplos anteriores a 1700 - Los instrumentos "Medici", "Aylesford", "Cristiani" y "Servais" - Adopción tardía de las menores proporciones - Datación del ejemplar más tempranamente conocido - Análisis de los diseños dejados por él - El mérito supremo de los ejemplos con esta forma - Su sonido - Las opiniones de Piatti, y la declaración de Romberg - Número de ejemplares y sus historias - Inclinación del maestro por este tipo hasta 1730 - Una forma más estrecha adoptada en este año - Una retrospectiva. CAPÍTULO V: OBJETIVOS DE STRADIVARI EN RELACIÓN CON EL SONIDO Los logros de Gasparo y Maggini - Las cuatro generaciones de los Amati - El éxito de sus instrumentos con relación al sonido - La inexistencia de cualquier registro por parte de grandes intérpretes del pasado, acerca de las características sonoras de sus instrumentos - El Stradivari anterior a 1684 - El carácter de su sonido - Cambios entre 1684 y 1690 - El "Long Strad" de 1690 - Su calidad sonora - El "Toscano" - La brillantez de su sonido - La generación del sonido en los instrumentos de Stradivari - Lady Halle, Joachim, Sarasate y Piatti - Prejuicios contra ciertos violines - La dificultad de establecer un juicio correcto - El Stradivari "Betts" - Las características distintivas de su sonido - El resultado conseguido por Stradivari - El Stradivari "Ernst" - El "Viotti" - Los violines de Joachim, su sonido - El ejemplo "Alard" - Violines de los años 1720-22 - El violín de Sarasate, 1724 - Otros ejemplos - Razón por la cual los instrumentos Stradivari son de aceptación universal - Un currículum. CAPÍTULO VI: LOS MATERIALES DE STRADIVARI Erróneas teorías existentes con respecton a sus propiedades mágicas - u aportación en lo refernte a la construcción de un excelente instrumentos - Una retrospectiva sobre la madera utilizada por por los artesanos anteriores - Dónde la obtenían - La elaboración de piezas defectuosas - Presencia de Stradivari por la madera de ciertos árboles en los años indicados - Escasez de arce extranjero en determinadas épocas - El abeto de las tapas - Las virtudes de la madera antigua. CAPÍTULO VII: EL BARNIZ DE STRADIVARI El barniz utilizado por otros luthiers italianos - Los artesanos aficionados y su posición sobre la materia - ¿Era la receta un secreto entre los constructores? - La existencia en la actualidad de la fórmula de Stradivari - ¿Dónde surgió la utilización de barnices finos y colores puros? - El color Amati - La base del barniz de Stradivari - Observaciones de Reade - La importancia del color - El efecto de la luz - El pintoresco aspecto de los fondos - El desuso gradual de los barnices oleosos - La razón para ello, su resurgimiento y desaparición final - El efecto del barniz sobre el sonido. CAPÍTULO VIII: EL MÉTODO CONSTRUCTIVO DE STRADIVARI Bases en trabajos anteriores - El maestro, un trabajador práctico sobre todo - Análisis de la construcción interna - Los espesores de Gasparo, Maggini, los Amati y Stradivari - Los refuerzos y las guarniciones - La barra armónica, su función y origen - Las barras de los primeros artesanos en comparación con las utilizadas por Stradivari - El contorno - La marcada originalidad de los italianos - El empleo de moldes para curvar los aros (laterales) - Los utilizados por el maestro - El fileteado - Las "efes" de sonido - El modelado - La cabeza / el clavijero - El método de trabajo de "Stradivari" - Sus puentes, diapasones y accesorios - La colección Dalla Valle, etc. CAPÍTULO IX: LOS SELLOS DE STRADIVARI Declaración sobre el tema de los sellos o etiquetas en general - El origen temprano de la práctica de colocar etiquetas falsas en los instrumentos - Su verdadera significación -La etiqueta más temprana de Stradivari - El segundo tipo de etiqueta - La razón de por qué se falsificaron - El método de impresión de las etiquetas del maestro - Las cifras y el monograma - Cambios en 1670, en 1680 y en 1690 - El tercer tipo de etiqueta - Grupos de cifras - Cuarto y último tipo de etiqueta. CAPÍTULO X: EL NÚMERO DE INSTRUMENTOS CONSTRUIDOS POR STRADIVARI La manufactura del maestro - Declaración del conde Cozio - Estimación del tiempo empleado por Stradivari en la elaboración de un violín - El dominio de un trabajador rápido - La singularidad de sus primeras obras y su razón - Aumento en la década 1680-90 - Los años de mayor producción - Estimación de la cantidad total alcanzada - Los distintos tipos de instrumentos realizados por el maestro - Resultado de nuestras investigaciones para determinar el número de sus obras actualmente existente - El mayor número de instrumentos fechados en un año - La destrucción de Stradivaris en el pasado - Unas palabras de recomendación relacionadas con la preservación de aquellos que se han conservado - Propietarios imprudentes y supuestos restauradores - Sus actos despiadados. CAPÍTULO XI: PRECIOS PAGADOS POR LOS STRADIVARI Y CRECIMIENTO DE SU REPUTACIÓN Los primeros registros existentes sobre los precios pagados por instrumentos cremoneses - El valor relativo del dinero - el precio pagado por un Amati en 1630 - El precio de un violín bresciano - Investigaciones en archivos extranjeros - El regalo entregado a Stradivari por el duque de Módena, y el título de nombramiento otorgado por el Arzobispo de Benevento - Revisión de diferentes declaraciones referentes al importe actualizado (1902) percibido por el maestro por un instrumentos - Correspondencia del conde Cozio - Interesantes cartas del hijo de Stradivari relacionadas con el precio solicitado en Cremona por uno de los violines de su padre - El quinteto de instrumentos vendidos a la Corte Española - Razones para desestimar las afirmaciones acerca de que Stradivari estaba mal remunerado - La propagación de la fama de los instrumentos del maestro - Stainers y Amatis; opiniones contemporáneas y comparaciones - La introducción de instrumentos de Stradivari en Francia e Inglaterra - La primera revelación de sus extraordinarias condiciones - Los intérpretes que los utilizaron - La influencia sobre otros constructores contemporáneos de violines - El flujo de instrumentos de Stradivari en Francia - Transacciones tempranas en Inglaterra - Los comerciantes de la época - Ejemplares trasladados a nuestras costas por conocidas y prestigiosas familias - Precios pagados al final del siglo dieciocho, y posteriormente, durante el siglo XIX - Unas palabras dedicadas a los coleccionistas - El conde Cozio y el valor que estimaba para el ejemplar el "Mesías" en 1808. CAPÍTULO XII: UN SUPUESTO RETRATO DE STRADIVARI Historia del retrato - Una reseña crítica - La verdad en cuanto al retrato.
Agrupación: 
Lector.
Editorial: 
MULTISELL
Año edición: 
2016
Lugar de edición: 
Guipúzcoa
Páginas: 
348
Género: 
Organología. Historia de la Música. Violín. Viola. Violoncello (Violonchelo).
ISBN: 
978-84-945253-0-8
Signatura: 
30-HIL-ant
Información complementaria: 
Con una nota introductora de LADY HUGGINS
Fecha de alta: 
Martes, 10 Octubre, 2017
Número de ejemplar: 
008771